domingo, 4 de septiembre de 2011

Proceso Continuo, Proceso del Chorito sin concha


Procesos Continuos

La producción continua es un método utilizado para fabricar , producir o procesar materiales sin interrupción.  Producción continua se denomina un proceso continuo o un proceso de flujo continuo, porque los materiales o alimentos, ya sea carga seca a granel o líquidos que se están procesando en forma continua en movimiento.

Dos ejemplos de Proceso continuo que quiero tocar son los procesos en la industria del Salmón y en la Industria de los Mariscos, específicamente la del Chorito.
Los videos asociados mustran el proceso completo del Salmón hasta la congelación, la reseña que se muestra alude al proceso del Chorito.


El video muestra un proceso continuo en la industria Salmonera.

 


El siguiente video muestra el congelamiento mediante un Túnel Continuo del tipo espiral.




Túnel de Congelamiento del Tipo continuo Espiral


Las siguientes imágenes muestran Dos túneles continuos del tipo Lineal, el Primero es doble y el segundo es del Tipo Simple.



A continuación quiero hacer una breve descripción del proceso del Chorito.


Descripción del proceso del Chorito sin Concha




Breve reseña:

Chorito: Especie de molusco bivalvo filtrador de la familia Mytilidae, crece en las costas Chilenas naturalmente y de igual manera es cultivado para su consumo y comercialización.

Cultivo:

El cultivo de este producto es desarrollado en la X región de Los Lagos, apuntando mayormente a la zona de Chiloé y Calbuco.
La siembra de este producto es efectuado entre las fechas teniendo como tiempo de crecimiento aproximadamente un año.
Posterior al tiempo indicado el producto es cosechado y trasladado a las plantas de proceso quienes llevan a cabo el procedimiento que se desglosara a continuación:

La Cosecha del producto se efectúa considerando un crecimiento apropiado para su proceso, el cual dependerá de la naturaleza, quien recurre a alimentar este molusco, dándole alimento dependiendo de la corrientes marinas y las temperaturas, considerando que el chorito es un filtrante que atrapa su alimento a medida que pasa entre sus conchas.
Este producto puede ser procesado en sus mejores tamaños y rendimientos como también se puede cosechar en tamaños pequeños, que es una de las opciones que exigen algunos clientes finales que compran este producto.

Traslado del producto:

Luego de la cosecha en el mar, el producto es trasladado a plantas por medio de bins los cuales se aproximan a la capacidad de 400 kg de choritos
Aproximadamente, el peso varía Según el rendimiento del producto.
La recepción en planta del producto se genera a través de los bins, descendiéndolo a los volteadores derivándolo a las respectivas cintas transportadoras que comenzaran el proceso del chorito y se distribuirá por las líneas según se requiera, esto dependiendo de su tamaño y rendimiento.

El Calibrado:

El proceso de calibrado es reconocido como el comienzo del destino del producto.
El producto es predestinado a una de las tres líneas en donde se puede procesar luego puede ser derivado a la Línea de Carne, Media Concha o Líneas de entero, el destino del producto dependerá de su calibre (tamaño).

Para poder seleccionar y derivar el producto para las líneas deseadas es necesario la  medición del producto, proceso que hoy en día es realizado por medio de una máquina conocida como calibradora, la cual opera mediante la medición del chorito, destinando su proceso según el tamaño, esta cuenta con niveles que permiten separar el producto pequeño, intermedio y grande.
Posterior a esto, el producto comienza su recorrido y se destina su línea a seguir, este es el punto que divide los 3 procesos, los cuales se darán a conocer a continuación de manera separada.

LINEA DE CARNE

Este producto tal como se entiende consiste en el aprovechamiento de solamente la carne del chorito, desligando totalmente las valvas del producto.
La línea de Carne es la que mas producto procesa, la cual genera un 75% de producto terminado de las plantas. Cabe destacar que el tipo de producto que se puede utilizar para este proceso puede variar entre un chorito pequeño a grande, el cual en su envase final puede estar mezclado.

Cocción:

Luego del proceso de calibrado del producto, es ingresado al cocedor que es el que se encarga de darle un golpe de vapor al chorito generando así la abertura de sus valvas y pre cocción. La capacidad promedio del cocedor en este caso es de 250 Kg. El Ciclo de cocimiento del producto es de 3 minutos.

Desconchado:

El desconche consiste en la separación del chorito de sus valvas, desligándolo por completo, este obviamente luego del cocimiento.

Enfriado:

Luego del desconche el producto cae sobre una cinta con flujo de agua, a esto se le llama “Separador laminar” que es un baño con agua potable de renovación continua.




Selección e Inspección:

Este proceso consiste en filtrar el producto siendo revisado descartando que algún chorito tenga visillo o conchilla aún adherida y que no se haya desprendido por completo de la carne, también se retira la carne que se encuentre rota.

Congelado:

Luego de la selección e inspección, el producto pasa por un proceso en donde se sumerge en agua por un minuto a temperatura de 0°, luego el producto recibe un proceso de ventilación para extraer los restos de agua que quede en el.
E Producto continua su camino hacia el túnel de congelado, ingresando con una  temperatura no superior a los 10° C.
El Túnel de congelado es del tipo continuo lineal, el cual tiene una capacidad de 1800 a 2000 kg/hora, este proceso es efectuado dentro de un tiempo entre de15 a 18 minutos.
El Producto tiene una temperatura de salida medida en su carne de -22 ° C, la cual se encuentra lista para pasar a una etapa de Glaseado.

Glaseado:

Este Proceso es posterior al congelado en donde el producto es roseado con agua potable con ausencia de aditivos, con esto se crea una capa cristalizada por el borde del producto, preparándolo para su empaque.

Posterior al Glaseo se procede al calibrado, en donde el chorito es ingresado a una calibradora que surte a 3 parrillas, que separa por tamaño y peso, los cuales pueden ser separados de la siguiente manera dentro de un peso de:



·       80 -100 unidades por kilo.
·       100-200 unidades por kilo.
·       200-300 unidades por kilo.
·       300-500 unidades por kilo.
·       500 ap. = mas de 500 unidades por kilo.

Luego de su distribución por calibre y peso, se efectúa una inspección final la cual  derivara a la categoría de producto, la cual se distribuye de la siguiente forma:

Exportación: Producto sin daño alguno ni otros agentes adheridos a el.

Bloque: Producto adherido con conchilla, visillo o pegoteado.

Envasado y Empaque:

 El Producto es trasladado a su línea de envasado en donde es depositado en cajas de 10 Kg. El Empaque en cajas es el mas común dentro de la exportación en la línea de carne. De igual manera son utilizados otros envases y pesos lo cual dependerá del pedido final a distribuir.
Luego viene el proceso de enzunchado, sellado de caja.
Todo producto es pasado por el proceso de detección de metales, para descartar cualquier elemento ferroso en el interior del producto.

En otra ocasión se describirá el proceso de entero y media concha.
Algunos de los  antecedentes antes mencionados han sido aportados por mi amigo Mauricio Inzunza



2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber los rangos de temperaturas que tiene la carne o el medio (agua, vapor ) en el procedo de pre-cocción, ya que se quiere un producto no cocido y con consistencia adecuada para procesos posteriores, siendo un tratamiento térmico sólo para desprender valvas por lo que entendí de su blog.
    Espero alguna respuesta..
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Cual es la temperatura corresta del glaseado

    ResponderEliminar