miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sistemas de Refrigeración de agua de Mar

Sistemas RSW

RSW es una sigla en inglés que significa REFRIGERATION SEA WATER, traducido al español significa refrigeración de agua de mar. Estos sistemas son utilizados en los barcos Pesqueros (Arrastre y Cerco) como también aquellos denominados WellBoat para el trasporte de peces como el Salmón que son trasladados desde los criaderos hasta los centros de cultivos, para que posteriormente pase a la planta de procesos primarias o centros de matanza.

Los sistemas de RSW son básicamente un sistema de refrigeración tipo Chiller (enfriador de agua) que opera mediante el ciclo de refrigeración por compresión de vapor, el cual cuenta con:

  • Compresor (del tipo alternativo o rotativo, esto dependerá de las capacidades que se manejen)
  • Condensador (por lo general es un intercambiador de calor del tipo casco y tubo o un Intercambaidor de calor del tipo placas)
  • Evaporador (generalmente un intercambaidor de calor tipo placas)
  • Estanques, cañerías y válvulas.
  • Refrigerantes primario, el cual mediante el cambio de fase extrae calor del agua de mar.
  • Además del conjunto de bombeo de agua de mar.
A modo personal, conozco los sistemas de RSW como se enumerana  continuación:

  • RSW para WELLBOAT cerrado, el cual toma agua del mar en donde se desenvuelve el barco, lo trata térmicamente (refrigera) y lo recircula continuamente hacia las bodegas que se encuentran en la parte inferior del barco, en estas bodegas se encuentran los peces que son trasladados desde los centros de crianza hasta los centros de proceso, para el caso del transporte de salmón.
  • RSW para WELLBOAT abierto, es similar al anterior salvo que tiene la diferencia de que constantemente bota el agua hacia el mara y recupera el caudal que necesita el chiller, este método ha sido cuestionado por algunos entes debido a que este método ayuda según los expertos a la transmisión de algunas enfermedades que afecta exclusivamente al salmón (este punto no se tratará en extenso).
  • RSW para barcos de pesca en alta mar, básicamente este sistema se utiliza en los barcos de pesca de ararstre o cerco. En otra publicación se describirán las formas de pesca en alta mar.
  • RSW para plantas de proceso primaria (salmón), esta aplicación tiene bastantes aristas, ya que se puede utilizar para sistemas de generación de hielo en escamas, hielo fluido, hielo gel, proceso de matanza, proceso de desangrado, glaceo,etc.
Esquema de Ubicación de la bodega en donde se encuentra el agua de mar.


Unidad compacta para sistea RSW, con compresor de Tornillo


Vista lateral del equipo RSW, Intercambiadores de calor (Condensador y evaporador)

Las temperaturas que se pueden manejar con este tipo de sistemas bordean los -2°C considerando que la temperatura de congelación del agua de mar es menor a esta. Esto hace posible que se obtengan mayores tiempos de residencia del pescado dentro de las bodegas y se pueda alargar el tiempo de pesca o traslado.

Vaciado de la bodega de un Wellboat


Ingreso de peces a la bodegas de un Well Boat




4 comentarios:

  1. ESTIMADO ESTOY INTERESADO EN ESTE TEMA.

    SALUDOS...

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADO ESTOY INTERESADO EN ESTE TEMA.

    SALUDOS...

    ResponderEliminar
  3. Por favor ¿ quienes pueden ser buenos proveedores de barcos con sistema RSW para pesca pelágica y de 25 m? No conozco nada de este asunto, pero me han pedido que

    ResponderEliminar
  4. Estimados, me podrían decir como es el filtro de succión en las bodegas para que el agua no se sature con las escamas de los peces? saludos, Marcos Gomez 964060556 o mgomez.coral @gmail.com

    ResponderEliminar